Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

BOSQUIMANOS

Imagen
Según la antropóloga Polly Wiessner, “hay algo en un fuego 
en medio de la oscuridad que une a las personas”.

Los bosquimanos por la noche se reúnen alrededor del fuego y dejan volar su imaginación, se relajan y sus conversaciones toman un cariz totalmente diferente a las diurnas, relatan con la nostalgia del recuerdo cacerías pasadas, hablan de relaciones y amoríos, de animales salvajes, intercambian impresiones sobre el mundo espiritual, cantan y bailan…
De día, ya sin el fuego de por medio, sus conversaciones son como las de cualquier sociedad refiriéndose a los quehaceres y problemas diarios, como conseguir comida, discuten sobre derechos de la propiedad, incluso hay cotilleos y chistes.

La comunicación, las relaciones personales han cambiado ¡y mucho!, y mas con esa gran ventana al mundo que nos ofrece internet, esa ventana que golpe de click despliega ante nosotros tanta información, nos hace visitar virtualmente cualquier país, nos pone en contacto con gente del otro extremo que ni…

UN FINAL, UN INICIO

Imagen
Septiembre marca un inicio y un final, porque como ya he dicho alguna vez para mí el año empieza con el nuevo curso, mes de nuevos propósitos, de nuevos retos y también de nostalgias, el verano queda atrás (que es con diferencia mi estación favorita), de nuevas ilusiones, no en vano en muchos países se le denomina el mes del amor y la amistad.

Pero este septiembre empezó mal, mostrándonos una triste y cruel realidad, al mirar mas allá de nuestras fronteras, estremeciéndonos con esa imagen del pequeño Aylan que tuvo la mala suerte de nacer en el lugar equivocado, no como muchos de nosotros, nosotros que mirábamos con cierta distancia la crisis migratoria, esa llegada masiva de refugiados nos parecía que quedaba lejos de nuestras costas, Italia o Grecia, pero la imagen de Aylan, dura, muchos no querían verla, se coló en todos los hogares, provocando un tsunami de solidaridad, ya se sabe, un imagen vale más que mil ahogados.

Y así empezó septiembre, lleno de ilusiones y propósitos para lo…

A TI...

Imagen
A ti, que buscas certezas en un mundo imprevisible, que huyes de la inseguridad, que corres detrás de lo que no tienes, que con tanta carrera dejas a un lado lo que verdaderamente necesitas, que cuando consigues lo que deseas empiezas a sufrir, te ataca el miedo, miedo a perderlo. Aprende que nada ni nadie nos pertenece, aprende a gozar del privilegio de disfrutar aunque sea temporalmente.

A ti, que tienes ese afán de convertir tu existencia en algo seguro y te atas con múltiples contratos, indefinidamente a una empresa, hipoteca, plan de pensiones, matrimonio…todo lo que te de tranquilidad, una vida normal como establece el sistema. Aprende a despegar los pies del suelo, a salir del tiesto, romper moldes, salir del montón.

A ti, que quieres ser el barco seguro en el puerto, aprende que los barcos no se hicieron para eso.

A ti, que te quejas de cómo pasa el tiempo, que miras atrás. Aprende que los momentos que antes estaban al alcance de tu mano cada vez están más lejos.

A ti, que te olvi…

Cuando vemos que el tiempo no nos perdona...Saudade

Imagen
Saudade (Por Miguel Falabella).
Agarrarse el dedo con una puerta duele.
Golpearse la cara contra el piso, duele.
Torcerse el tobillo, duele.
Una bofetada, un puntapié, duelen.
Duele golpearse la cabeza con el borde de la mesa,
duele morderse la lengua, una carie y piedras en los riñones también duelen.Pero lo que más duele es la saudade.
Saudade de un hermano que vive lejos.
Saudade de una cascada de la infancia.
Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más.
Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió...Saudade de una ciudad.
Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona. Duelen todas estas saudades.
Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama.
Saudade de la piel, del olor, de los besos. Saudade de la presencia, y hasta de la ausencia consentida.
Tú podías quedarte en la sala, y ella en el cuarto, sin verse, pero sabiéndose ahí.
Tú podías ir para el dentista y ella para la facultad, pero se sabían allí.
Tú podías …

NO LA COMPLIQUEN MAS

Imagen
Que soy muy simple, lo sé, por eso no entiendo la necesidad que tienen algunos de complicar las cosas, la vida, igual es porque creemos que lo sencillo carece de importancia.

Que algo huele a sencillo...uumm...seguro que viene con trampa. Hay cosas sencillas que simplemente son maravillosas ¡sin analizar!

Que algo es bueno...uumm...demasiado bueno para ser verdad.

A problemas simples, soluciones complicadas.

A problemas complicados, un sinfín de vueltas, o me estanco y en el peor de los casos me deprimo.

Y así no, señores, así no, las cosas sencillas son simplemente sencillas y no menos importantes, y ante las mas complicadas, reflexión, barajar opciones y andando que es como se demuestra el movimiento. Y ese caminar nos puede llevar al éxito, también al error pero a estas alturas, ya sabemos que "lo malo" es experiencia, que los errores del pasado nos sirvan como escalones hacia un futuro mejor, pero jamás para tenerle miedo.

No perdamos el tiempo, dudemos lo necesario, identifiq…

PON TU VIDA EN ON

Imagen
VIVES                                             EXISTES

Te encanta empezar un nuevo día                        Te cuesta empezar un nuevo día

Todos los dias tienes actividades nuevas             Mejor la rutina
y sino las buscas

Pruebas cosas nuevas                                           Te quedas con lo que conoces

Siempre con ilusion                                              ¿ilusion? De vez en cuando...

Sueñas                                                                   La realidad del momento

Rompes paradigmas                                              Zona confort

Eres libre                                                               Haces lo correcto

Algo que no te gusta, aprendes                             Algo que no te gusta "que mala suerte tengo"

Constantemente crecer                                          Mejor, estabilidad

Dices "yo quiero"                                                  Dices "yo debo"

Emprender y compet…

GUIÑÉ LOS OJOS PARA APUNTAR MEJOR

Imagen
Llorando, abrazada a mí, era lo mejor que me había pasado durante todo el día, se desmoronó, se permitió ser débil para variar, se sinceró…
“Siempre fui competitiva, en el colegio, en el instituto, en la universidad, siempre queriendo ser la mejor, siempre subiendo peldaños, sin mirar a quien humillaba, a quien pisoteaba, no importaba, siempre tenía alguna justificación, me hice de un nombre, de una fama, alcancé el éxito, y cualquier cosa que hiciera seguiría el mismo camino, el éxito trae el éxito. Hubo críticas, entrevistas, fiestas, era rica, arrogante y famosa…no fui una mujer agradable.
Mi chico trabajó duro para mantenernos a los dos mientras que yo estudiaba,y cuando me gradué me obsesioné con mi trabajo, olvidándome poco a poco de él, así se lo agradecí, cuando se marchó, hastame sorprendí, así de imbécil era yo, y no solo lo fui con él, amigos, familia... a todos los trataba igual como simples admiradores sin considerar los lazos que nos unían.
Nací en un pueblo pequeño, en el …